Revisando los rincones de las dependencias y los cajones viejos que llevaban años sin abrirse, el actual secretario de Turismo de Monteros, Carlos Guillermo Arquez, encontró valiosísimos archivos fotográficos que cuentan la historia de la ciudad del sur tucumano. “Incluso encontramos un libro que tiene todo desde la primera intendencia hasta 1920”, cuenta. Se lo ve entusiasmado por el hallazgo y por su repercusión.

“Esto era como un gusto mío que me estaba dando, pero al subirlo a Facebook se viralizó. Eran 13 fotos de lugares emblemáticos: el Mercado Municipal, la plaza principal, el Cabildo (donde ahora se encuentra la Policía), donde pagaban un peaje las carretas que bajaban de Ibatín para seguir el Camino Real, y la antigua iglesia, entre otros lugares. Recibimos comentarios de monterizos de todo el país”, agrega. Todas las fotos fueron digitalizadas para la publicación, y al momento de escribir esta nota habían sido compartida 269 veces.

Todo queda en familia

El director de Turismo comparte esta experiencia con alguien que conoce bien el municipio: su padre, Carlos Alberto Arquez, ex intendente de la ciudad. “Sólo se ama lo que se conoce. Debemos involucrarnos en la reconstrucción”, señala el ex mandatario, citando un libro sobre historia local escrito durante su mandato. “Monteros era un faro, hoy está hundido. Todo esto estaba en el municipio en un desorden total, pura desidia”, explica apesadumbrado.

Entre los hallazgos, además de las fotografías y el libro que relata la historia desde la primera intendencia, Carlos Guillermo halló algunos libros del Siglo XIX escritos a pluma y tinta. Además, se encontró con un archivo que da cuenta de una lista de enfermos de comienzos del siglo XX. La curiosidad: de cada 10 enfermos, sólo tres eran argentinos.

Futura muestra

“Hay una ansiedad de conocer. Lo que me empuja a seguir son los comentarios de la gente. Por eso me puse a trabajar con otras personas que tienen material para hacer una muestra. La gente nos va dando cosas pero el problema es que hubo una mala experiencia hace algunos años. Se quiso hacer un museo, la gente cedió material y se lo robaron. Hay que ir con mucho cuidado”, advierte el encargado de Turismo. “Entre los que aportan material se encuentra un profesor apasionado de la fotografía que me prometió darme algunas de personajes antiguos que nunca se vieron”, completa.

La última palabra la tiene el ex intendente, con un proyecto que va más allá de la muestra (que está prevista para marzo, aunque todavía no tiene fecha fija). “Tenemos fotos, por ejemplo, de un edificio de una belleza increíble, que tenía ventanas circulares y que fue derrumbado. Es para llorar. Vamos a salir a marcar edificios en los que vivieron personajes ilustres y otros lugares reconocidos. Cuando les pongamos una placa, lo van a pensar dos veces antes de derrumbarlos”.